top of page

El Terreno

Concepto de terreno 

Todo ser vivo nace con unos parámetros biológicos prefijados en su código genético, que sin duda ha sido influenciado decisivamente por la herencia paterna y materna, aunque también pueden intervenir agentes externos (virus, radiaciones…) e incluso el propio azar. Estos parámetros bio-genéticos, junto con factores ambientales (contexto psicosocial, familiar, nutrición, actividad física, terapias coercitivas, etc.), determinan la morfología del sujeto, el funcionamiento de sus sistemas orgánicos, su psiquismo y su potencial mórbido (enfermedades a las que muestra una especial predisposición).

 

Los factores genéticos y los adquiridos modelan el “TERRENO” particular del individuo, es decir, el conjunto de características biológicas que hacen que un organismo sea especialmente resistente o débil ante los diversos agentes causantes de enfermedad. Entre estas características cabe destacar la idoneidad de los mecanismos de defensa inmunitarios (inmunidad celular y humoral), la adecuada funcionalidad del Sistema Retículo-Endiotelial o Mononuclear-Fagocítico, la vascularización de las mucosas (digestiva, respiratoria y génitourinaria) y la fortaleza del Sistema Neuroendocrino.

Analicemos la historia para entender mejor este concepto

Para facilitar el proceso terapéutico OHM PHARMA a diseñado el esquema de TERRENOS OHM en el cual se simplifica la administración de los medicamentos homeopáticos al integrar en un solo medicamento los ingredientes activos que tienen afinidad sobre un sistema órgano trópico específico. De esta forma OHM PHARMA optimiza el tratamiento de los sistemas u órganos (TERRENOS) afectados por los factores genéticos y adquiridos. 

Línea de Terrenos OHM PHARMA 

Caja por 12 ampolletas

La medicina convencional ha estado obsesionado con matar al microorganismo infeccioso en lugar de promover la defensa contra las infecciones. Esta obsesión comenzó realmente con Louis Pasteur, el médico del siglo XIX e investigador que jugó un papel importante en el desarrollo de la teoría de los gérmenes. Esta teoría sostiene que diferentes enfermedades son causadas por diferentes organismos infecciosos. Gran parte de la vida de Pasteur se dedicó a la búsqueda de sustancias que matan a los microorganismos infectantes.

Louis Pasteur

Por otro lado el científico francés del siglo XIX, Claude Bernard, también hizo importantes contribuciones a la comprensión médica. Pero Bernard tenía una visión diferente de la salud y la enfermedad. Él creía que el ambiente interno de una persona era más importante para determinar la enfermedad que ningún organismo infeccioso o patógeno. En otras palabras, él creía que el terreno interno o la susceptibilidad del huésped a la infección era más importante que el germen. Los médicos, a su juicio, debería centrarse más en hacer este terreno interno un lugar inhóspito para la enfermedad.

Experimentación

Claude Bernard

Elie Metchnikoff

La teoría de Bernard llevó a algunos estudios muy interesantes: Uno de los más relevantes fue realizado por un científico ruso, Elie Metchnikoff, En 1884 formuló la "teoría fagocitósica de la inmunidad", que explicaría la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas. Él y sus compañeros en su investigación consumen cultivos que contienen millones de bacterias del cólera. Sin embargo, ninguno de ellos desarrolló el cólera.

La razón: Su sistema inmunológico no se veía comprometido. Metchnikoff creía, al igual que Bernard, que la forma correcta de hacer frente a las enfermedades infecciosas era centrarse en la mejora de las defensas propias del organismo.

A última hora de su vida, Pasteur y Bernard participaron en discusiones científicas sobre las virtudes de la teoría de los gérmenes y la perspectiva de Bernard en el terreno interno. Pasteur en su lecho de muerte dijo: "Bernard tenía razón, el germen es nada, el TERRENO lo es todo" ciertamente la medicina moderna ha olvidado la importancia del TERRENO.

Dicha teoría aplica únicamente a virus y bacterias? 

En su tesis “La causa primaria y prevención del Cáncer” Otto Warrburg expresa: 'El Cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes) y un estilo de vida antifisiológico (sedentarismo)' 

La razón: El estilo de vida antifisiológico, crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ, la cual, a su vez EXPULSA el OXÍGENO de las células. 

El afirmó: “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno” Ósea que en un entorno ácido, es un entorno sin oxígeno y el afirmaba que, privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en CANCEROSAS.

Según Warrburg “Todas las células normales tienen un requisito absoluto: el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción” de hecho los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.

El reveló que células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno. Por lo tanto, el cáncer no seria nada mas que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células de el organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxigeno. En resumen Warrburg demostró que todas las formas de Cáncer dependen de un TERRENO ácido e hipóxico para sobrevivir…

OTTO HEINRICH WARRBURG Premio Nobel 1931

Como analizamos, nuestro TERRENO es influenciado por factores genéticos y adquiridos, de ahí la importancia de mejorar nuestro TERRENO deficiente ya sea un órgano, sistema o grupos de sistemas afectados. 

Todo comienza en la matriz extracelular!

Alfred Pischinger

Alfred Pischinger (1899-1982) médico histólogo y embriólogo austriaco, padre de la histoquímica y creador del concepto de sistema básico o tercer sistema. Entendió el papel que juega el tejido conjuntivo o conectivo de la matriz extracelular (MEC) que circunda a la célula, descubriendo que en él se realizan las funciones básicas más elementales de la vida, tales como el intercambio de agua, de oxígeno y de electrolitos, la regulación ácido-alcalina de los radicales libres y todo lo referente a los sistemas de defensa inespecíficos. La MEC constituye un filtro de protección, nutrición e inervación celular y es el TERRENO donde se produce la respuesta inmune, la angiogénesis, la fibrosis y la regeneración tisular. En consecuencia, la alteración de la MEC supone la pérdida de su función de filtro eficaz y por tanto, una alteración en los mecanismos de nutrición, eliminación de residuos y denervación celular, así como la pérdida de la capacidad de regeneración y cicatrización. En 1966 Pischinger abrió nuevas perspectivas en patogenia y oncología al apreciar que es en la MEC donde se fragua el comienzo de cualquier tipo de enfermedad mediante acidificación del TERRENO, realizado por los radicales libres. 

Como vemos la enfermedad comienza en el entorno celular saturado de desechos tóxicos ácidos. En este entorno lleno de desechos celulares y acidez la célula se queda sin oxigeno y nutrientes, además de ser atacada químicamente por sus propios ácidos pueden presentarse dos condiciones fundamentales:

La apoptosis celular 

La cual forma grupos de células muertas, estas a su vez generan diferentes tipos de enfermedades por ejemplo; fibroma mamario, fibroma uterino, fibrosis prostática. Si se mueren las células del cerebro o de la base del cerebro estaremos hablando de Alzheimer o Parkinson respectivamente, Si los ácidos deterioran la mielina, entonces hablaremos de esclerosis múltiple, de esclerosis lateral amiotrofia. Entre muchos otros casos.

Mecanismos de supervivencia celular

  • En un proceso de hidratación celular se logra aumento del volumen en el líquido intersticial, reduciendo el grado de acidez. 

  • A partir de la sustracción de sales minerales de los huesos, transformamos los ácidos en sales generando calcificaciones.

  • Trascendencia por medio de una mutación hacia una forma de vida ácida y no alcalina, Cáncer.

Esquema de tratamiento OHM PHARMA

En la búsqueda para el tratamiento de las enfermedades crónicas, degenerativas y autoinmunes OHM PHARMA a estructurado un sistema preventivo-correctivo el cual se basa en tres aspectos fundamentales:

  

  1. Uso de la inmuno-detoxificación.   

  2. Restaurar el equilibrio del sistema(s) u órgano(s) comprometidos, haciendo uso del medicamento de "TERRENO". 

  3. Medicamento constitucional. 

bottom of page